El otro día leí un artículo sobre anular a las personas. En agosto del año pasado ya andaba diciendo por todos los sitios si a las personas con capacidades diferentes les hacemos útiles o in-útiles.
Hoy aprovechando que me volvió a aparecer estás palabras tan importantes en la vida de todo ser humano, voy a desarrollarlos un poquito más.
UTIL: Que produce provecho, servicio o beneficio.
IN-UTIL: Que no produce provecho, servicio o beneficio
Si comparamos las 2 definiciones lo que distingue una de la otra es un NO. Otra vez podríamos decir que la palabra in-útil disminuye a la persona o le hace de menos.
Hasta aquí, bien ¿verdad? me seguís.
Yo os preguntaría cuantas veces os hacen todo. Todo me refiero a cosas que sabéis hacer. Vestiros, ducharos, peinaros, poner la mesa, preparar algo, cogeros del brazo..... y un montón de etcétera, etcétera.
Y todas estás cosas normalmente llevan un quita, ya te lo hago yo que tu eres muy lento o no hay tiempo.
¿Os sentís identificados?
Yo se que sí y mucho además. Tanto, que se lo que ahora mismo os pasa por la cabeza jajajaj.
Se que sabéis que lo entiendo y yo misma muchas veces soy la primera que os hago sentiros in-útiles.
y ¿ por qué lo hago?
La primera es porque no me doy cuenta muchas veces y hago lo sencillo que es hacerlo yo. Ana, muy mal.
Otra excusitis absurda: es que no hay tiempo. Siempre hay tiempo, lo que pasa es que yo creo que no hay tiempo cuando realmente siempre hay y sino tengo que buscarlo.
Otra podría ser, no sabe hacerlo.
¿En serio? ¿acaso me he molestado en enseñarlo? No, ¿entonces? Prueba a enseñárselo. Así de fácil.
Come veis, existen muchas maneras de haceros in-útiles cuando es muy muy sencillo haceros sentiros útiles.
En estos casos, yo os recomendaría que digáis, ¿me dejas hacerlo? ¿me dejas probarlo? Gracias, pero sé hacerlo. ¿Me enseñas a hacerlo? ¿ cómo puedo hacer esto? Me gustaría aprender a.... Tenemos tiempo de sobra, ¿cómo se hace esto? por favor, déjame hacerlo a mi, quiero aprender o cualquier otra cosa que se os ocurra.
Tenéis muchísimas capacidades para hacer todo aquello que queráis hacer.
Cuando no se os deja, como bien os he explicado no es porque no queramos, aunque puede darse el caso pero si no lo decís esto sigue, sigue y sigue hasta que llega el momento que se os anula como personas y ¿por qué?
Porque empezáis a no tomar decisiones, a quedaros bloqueados en cualquier situación que aparezca en vuestro día a día y si ¿mama y papa no están? Todavía peor.
Nunca dejéis de decir las cosas tal y como la sintáis. Quizá a la primera o la segunda no os escuchen pero siempre llega un momento de que os escuchen. Seguid, seguid y nunca dejéis de hacerlo.
Aquí tenéis el audio: