Hoy voy a escribir sobre una palabra que se utiliza bastante en muchos ámbitos de la vida, laboral, social... y es la empatía.
Buscando definiciones sencillas para entenderlo me quedo con esta que os redacto a continuación:
Es la intención de comprender los sentimientos y emociones, intentando experimentar de forma objetiva y racional lo que siente otro individuo. La palabra empatía es de origen griego “empátheia” que significa “emocionado”.
En pocas palabras, ponerse en el lugar del otro. Muy interesante lo de ponerse en el lugar del otro pero de que manera, según la definición en sentimientos y emociones. Que quiere decir eso. Hoy estoy triste y yo también me pongo triste. Nunca os ha pasado que estáis con alguien que le duele algo, por ejemplo la cabeza y al final a vosotros también os duele. Habéis empatizado con el dolor de la otra persona. ¿Me explico?
Dentro de empatizar con una persona puede pasar 2 cosas:
La primera como hemos visto que empatizo tanto tanto que a mi también me duele la cabeza o estoy triste y seguramente no sabemos porque.
También puede pasar lo contrario que a alguien le duele la cabeza o en este caso esta triste y que nos quedemos como si nada, que nos da igual o simplemente no nos interese, ni siquiera preguntamos.
Para tener una buena empatía la clave está en el intermedio de los 2 casos, es decir no llevarme el dolor de cabeza o la tristeza ni pasar de ellos. ¿Como se hace eso?
Por ejemplo Ana esta triste. Yo me pongo en el lugar de Ana. Siento esa tristeza y así entiendo lo que Ana siente pero la tristeza es de Ana y como hoy yo me siento super feliz sigo con mi vida y con mi felicidad.
Lo que también puedo hacer es entender a Ana decirle algo que le pueda ayudar en este momento pero no me llevo su tristeza conmigo porque la tristeza es de Ana.
El truco es buscar el equilibrio entre ponerse en el lugar del otro o quedarse como un pasmarote.
Aquí tenéis el audio.
https://drive.google.com/file/d/0BzwLHJaJuKJaVmExWUFXakt1bG8/view?usp=sharing