Esta semana voy a desarrollar la compasión. El otro día escuchando un audio de mi amiga y mentora Silvia Marco, que es un pozo de sabiduría, sacó el tema de la compasión y pensé en escribir sobre esta palabra mal interpretada.
Buscando definiciones he encontrado esta en la Wikipedia:
Sentimiento de tristeza que produce el ver padecer a alguien y que impulsa a aliviar su dolor o sufrimiento, a remediarlo o a evitarlo.
Claramente, PENA, LÁSTIMA.
En cambio los budistas lo definen de la siguiente manera:
La compasión es la mente que siente aprecio por los demás y desea liberarlos de su sufrimiento.
En definitiva, es acompañar en pasión. Ayudar a la otra persona a crecer, evolucionar.
¿Qué diferencia entre unas definiciones y otras verdad?
Nos vamos a centrar en la definición de ayudar o acompañar a otra persona a crecer y evolucionar.
¿Qué creéis que podemos hacer para que otra persona pueda crecer y evolucionar?
Muchas cosas seguramente, como por ejemplo:
Darle la mano cuando se caiga, escucharle cuando nos habla, abrazar, caminar junto a él/ella dando un paseo..... en fin un montón de cosas.
Para hacer todo esto no hace falta gastar mucho tiempo, simplemente para abrazar o mismamente sonreir requiere de unos pocos segundos que ni siquiera nos quita tiempo.
El tiempo aiiiiii, esa gran palabra que tanto usamos y que tantas horas nos chupa al día y que lo usamos de excusitis muchas veces cuando algo no queremos hacer o para quitarnos a alguien de encima.
Es muy cierto que tod@s y cada un@ de nosotr@s utilizamos el tiempo como nos da la gana y que es nuestra única responsabilidad como lo organizamos.
Centrándonos en los capacitad@s, ¿sabéis muchos de ellos las horas que pasan aburridos en casa? o las horas muertas que pasan al día haciendo lo que otros les dicen que hagan para tenerlos entrenid@s?
¿Cuantas veces hacen cosas que no les gusta como ir a dar una vuelta con sus padres porque no tienen amigos o sus padres no quieren que anden por ahí solos? o no les ven capaces de andar solos por el hecho de que se puedan perder?
No todo es así de triste; hoy en día hay muchas personas con muchas capacidades que se juntan para dar una vuelta, tomar algo, salir con los novios, ir al cine... tienen un abánico de posibilidades pero los padres también han vivido sus miedos y angustias pero eso les pasa a todos los padres. Cuando los niñ@s se van haciendo mayores quieren salir y a veces se entretienen llegan tarde a casa creando los miedos y las angustias que eso conlleva.
Les ayudo y les apoyo a que su tiempo no sea muerto, (in) útil para que disfruten de unas horas haciendo lo que reamente les gusta. En definitiva, acompañar en pasión ( compasión) y poco a poco les voy conociendo y juntos podemos crecemos convirtiéndose el tiempo en algo valioso; ORO.
A continuación tenéis el link del audio.